Tarte Tatin Oh La La!

tarte-tatin-01

Les voy a contar una historia… Había una vez una niña muy afortunada que tuvo la oportunidad de vivir en un país extranjero durante unos largos 12 meses, en el cual el tiempo no fue mal gastado y se aprovechó al máximo para aprender, incluso unas cuantas recetas de comidas deliciosas.

La primera vez que probé la Tarte Tatin, fue gracias a “Mamie” Brigitte Meyer, la abuela de los niños que cuidé por varios meses en Francia en el 2005. Ella fue de las mejores maestras que tuve durante ese año: Blanquette de Veau, Poulet á l’estragon, Cánard á l’orage et de la Tarte Tatin! De las mejores recetas que guardo en mi cabeza y mi paladar con mucho aprecio.

Después de 11 años, regresaron mis ganas de comer nuevamente esta delicia. La primera vez solo pude observar cómo se hacía, esta vez, me tocaba a mi hacerla. El miedo surge porque no es cosa de todos los días voltear un pastel por completo ¿es normal que me muera de nervios o no?

En fin, este “pie” o “pastel” o “postre” o combinación de todos, es bastante fácil, no lleva taaaanto tiempo como mantequilla y UUUUFFF! sí que vale la pena. Así que aquí les comparto la receta.

tarte-tatin-02

Porciones: 8 aprox.

Tiempo de preparación: 1 hora

Dificultad: media

 

INGREDIENTES:

– Masa básica de pie (receta aquí)

– 5 manzanas verdes

– 1 barra de mantequilla (ojo con las diferencias entre mantequilla y margarina)

– 1 taza de azúcar

– 1/2 cucharadita de sal

tarte-tatin-03

PREPARACIÓN:

Idealmente, tengan su masa de pie lista y fría, así es más fácil de estirar y manejar. Así que preparen esto primero, recuerden que es tan fácil como prepararla a mano o poner todo en el procesador de alimentos.

Calentar el horno a 170 grados Celsius o 375 Farenheit.

El segundo paso, es pelar y cortar las manzanas en cuatro, y quitarles el centro. Para que las manzanas no se oxiden, echarlas en un bowl de agua con limón mientras van pelando las demás.

Luego, en un sartén resistente al horno (o algún otro sarten suficientemente grande) poner a derrtetir la mantequilla a fuego medio. Yo usé mi hermoso sartén de hierro colado, una de las mejore herramientas que tengo en mi cocina por su practicidad y resistencia. Cuando esté toda derretida, agregar el azúcar y esperar a que los granos se comiencen a disolver.

Agregar las manzanas y mezclar, hasta que poco a poco se vaya espesando el caramelo, agregar la sal y continuar menzclando para que todas las manzas estén cubiertas. Aproximadamente 15 minutos.

Mientras se termina de hacer el caramelo, estirar la masa, del tamaño del sartén o del plato o pyrex que puedan meter al horno. Cuando las manzanas estén listas, retirar del fuego y con cuidado de no quemarse, colocar la masa encima.

Pinchar con un tenedor unas cuantas veces para que el vapor se escape por ahí.

Meter el pie al horno durante 25 – 30 minutos o cuando la masa comience a dorarse. Sacar del horno y esperar 20 minutos aproximadamente a que se enfríe.

Por último, pasar un cuchilo a la orilla del pie y preparar un plato suficientemente grande. Colocarlo encima y siempre con cuidado de no quemarse, tomar ambos (sartén y plato) y darle la vuelta. Et voilá Tarte Tatin!

Lo mejor es servirla con helado de vainilla o crema batida (no tan dulce) y una buena taza de café.

Bon appetit les amis!

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+
Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>