Pan de Olla

pan, pan de olla, harina, hornear, sourdough, artesanal, en casa, pizza

No hay nada que se compare con el olor a pan en el horno. NADA. Existen tantos olores deliciosos a comida: café recién hecho, galletas, ponche navideño (¡ya solo tres meses!), carne asada, una buena salsa de tomate… pero nada se compara con el pan en el horno. Y mejor aún si es de SU PROPIO horno.

Así que aquí les va la receta más ultra fácil de la vida para hacer pan: el pan de olla. O el “no-knead bread”. O el pan *inserte nombre deseado aquí*.

Lo único que requieren es algunos ingredientes (5 nada más) y utensilios ¿especiales? y paciencia. O 5 minutos en la mañana, una jornada laboral de al menos 8 horas y 1 hora y media de actividades varias que puedan hacer mientras controlan el horno.

 

INGREDIENTES:

– 1 1/2 tazas de agua tibia

– 1 1/2 cucharaditas de levadura

– 1/2 cucharadita de azúcar

– 1 cucharadita de sal

– 3 tazas de harina dura o fuerte (tiene mayor contenido de gluten)

 

5 Minutos:

Esto es algo que me da chance de hacer antes de ir a trabajar. Agregar al agua tibia la levadura y el azúcar y mezclar y esperar a que se espume un poco. Luego en un bowl suficientemente grande, mezclar todos los ingredientes levemente con una cuchara o paleta. Nada perfecto. Les va a quedar algo grumoso como esto:

pan, pan de olla, harina, hornear, sourdough, artesanal, en casa, pizza

8 horas mínimo:

Tapar el bowl con un limpiador y dejar reposar y crecer en un lugar calientito durante 8 horas mínimo. Vayan a trabajar, ¡que tengan un buen día! Carpe Diem, bla, bla, bla. Al regresar, verán que la masa se ve mucho más unificada y grande.

 

1 hora y media:

Ahora tomen esa gran bola de aire y aplástenla delicadamente, bájenla. Déjenla reposar otra media hora. Y para mientras, pongan su horno a 450 grados C, y dentro del horno, pongan una olla resistente a esta temperatura (dutch oven si tienen, o hierro forjado). Mientras tanto, preparen un pedazo suficientemente grande, o del tamaño de su olla, de parchment paper o papel mantequilla y espolvoréenle un poco de harina o polenta. Cuando haya pasado la media hora, saquen la olla CON CUIDADO de no quemarse, pongan el papel, pongan el pan al centro y tapen la olla. Si no tienen tapadera apta para la olla,pueden usar papel aluminio. Aquí la idea es crear vapor adentro, para que quede ese crust rico al destaparlo al final. De nuevo al horno durante 45 minutos y cuando haya pasado, quitar la tapadear y hornear 10 minutos más. Disfruten ese olor.

Por último, aguántense las ganas de partir ese pan de una vez. Yo no me aguanté la primera vez, #FAIL. Por abajo puede que su pan haya quedado un poquito tostado, pero es normal. Si lo tocan como una puerta, debería sonar como hueco por dentro. Cuando lo corten, van a poder disfrutar no solo de un rico pan, sino también de la satisfacción por haber logrado hacer pan en casa.

pan, pan de olla, harina, hornear, sourdough, artesanal, en casa, pizza

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+
Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>