5 Diferencias Básicas Entre Mantequilla y Margarina

mantequilla margarina 02

Hoy es otro de esos días en que vamos a aprender y estudiar un poco la teoría de la comida, o más bien de los ingredientes con los que cocinamos. Hoy es el día de las grasas, día de la suave, cremosa y deliciosa mantequilla y margarina.

Existen varias diferencias en cuanto a beneficios, usos y salud, que influyen en el momento que debemos decidir si usar y/o incluír cualquiera de las dos en nuestra dieta y refrigeradora, pero aquí les dejo los puntos básicos para que se informen y puedan tomar la decisión correcta en el momento indicado:

Diferencia No. 1

La mantequilla se obtiene a partir de la grasa de la leche, o sea es de origen animal. En cambio la margarina, está hecha en base a aceites vegetales.

Diferencia No. 2

Por lo mismo que se obtienen de fuentes diferentes, el proceso de “creación” es diferente para cada una. La mantequilla se obtiene de la leche y pasa por un proceso que hace que a través de una reacción se obtenga la consistencia cremosa y su color amarillo pálido. En cambio la margarina pasa por varios procesos químicos y de refinación, los cuales permiten que tenga el color, consistencia y sabor. La mantequilla ya trae por naturaleza vitaminas A, D y E; en cambio la margarina solo las trae si se le son agregadas en el proceso.

Diferencia No. 3

A pesar que son muy parecidas en cuanto a contenido de calorías, la diferencia aquí es, en cuanto a las grasas saturadas. La mantequilla contiene muchas más grasas saturadas que la margarina. Esto ¿qué quiere decir? Que hay mucho más colesterol en la mantequilla y en exceso puede llevar a problemas cardíacos (y engorda mucho más, obviamente).


Diferencia No. 4

Este es una de las diferencias más básicas pero importantes en el momento de considerar el presupuesto del súper: La mantequilla es mucho más cara que la margarina.

Diferencia No. 5

Y por último, pero no la diferencia menos importante: el sabor. Por la misma razón que la mantequilla lleva un proceso mucho más natural y menos artificial que el de la margarina, se marca la diferencia en cuanto a sabor. Es simple, menos químicos mejor sabor. Una comparación sería decir qué sabe mejor, ¿frijoles caseros o frijoles de lata?

Conclusión

Tanto la mantequilla como la margarina tienen sus pro’s y sus contras. Pero como para todo en esta vida, hay que mantener un EQUILIBRIO, entonces yo les doy mi punto de vista personal y basado en mi experiencia: Por cuestiones de presupuesto, obviamente es más económico mantener margarina para cocinar en el día a día. Y no es que se tenga que cocinar con ella siempre; depende mucho del plato. Y obviamente cuando quieran preparar algo mucho más especial, o donde uno de los ingredientes principales sea la grasa, ahí sí es mejor usar mantequilla para darle un mejor sabor.

Además, recordemos que todo depende de lo que estén preparando: a veces es mejor usar aceite de oliva, otras es mejor mantequilla, hay otras comidas que requieren de aceite vegetal… Así que no hay por que complicarse la vida.

Como último tip, a la hora de seleccionar qué mantequilla comprar, sí recomiendo altamente buscar la que se mire menos “plástica”. Ultimamente hay varias marcas que pareciera que venden trozos de plástico amarillos en lugar de algo realmente comestible. Así que mucho ojo a la hora de seleccionar. Traten de encontrar una marca que se adapte a sus necesidades pero que tenga una consistencia suave y cremosa y un color amarillo no tan artificial.

mantequilla margarina 01

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+
Email this to someone

5 comments on “5 Diferencias Básicas Entre Mantequilla y Margarina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>