Jalea de tomates

jalea, tomates, cebolla, vino

Debido al abandono total, tengo recetas guardadas desde hace más de un año, y esta fue una de las más ricas que he tenido guardada hasta el momento. Normalmente uno espera jaleas de frutas u otros alimentos dulces… Peeeero recuerdan que técnicamente los tomates son fruta porque tienen semillas? Bla bla bla, whatever. 

En fin, no le demos más vueltas al asunto y veamos lo bueno: Esta jalea no es algo que tal vez combine muy bien con panqueques y una buena taza de café… Más bien combina mejor con unas galletitas, queso de cabra, un buen vino… ¿Ya?

Por último, es bastante sencilla de preparar, pero requiere tiempo y paciencia o una buena película para ver mientras se prepara. La inspiración viene de esta receta, aunque con mis modificaciones (ingredientes y cantidades) ¡Démosle entonces!

 

Tiempo de preparación: 2:30 horas aprox.

Dificultad: Fácil.

Porciones: Dos mason jars pequeños o uno mediano.

 

INGREDIENTES:

4 libras de tomates (no manzanos), aprox. 12 tomates

1 cebolla mediana

1/2 taza de azúcar morena

1 1/2 tazas de azúcar

1 cucharadita de sal

1/8 taza de vinagre de cidra

1/8 taza de vinagre balsámico

Jugo de 1 limón

 

Preparación:

Poner a hervir suficiente agua en una olla grande (donde quepan todos los tomates).

Lavar los tomates y con un cuchillo, hacerles una X en la punta (no donde estaba el tallo, sino la punta contraria).

Cuando el agua esté hirviendo, agregar los tomates. Conforme se vayan calentando, verán que la cáscara se va a comenzar a levantar en la X, dejarlos unos minutos para que se levante más la piel y se facilite pelarlos.

Apagar el fuego y pasar los tomates a un bowl grande con hielo y agua fría, para que pare la cocción y sea más fácil pelarlos. Pelar todos los tomates y picarlos (trozos grandes está bien).

En la misma olla, pero ya seca y sin agua, agregar los tomates y el resto de los ingredientes. Dejar hervir a fuego bajo durante 2 horas o hasta que tomen la consistencia de jalea. Es probable que mientras esté caliente, esta consistencia sea más líquida, pero conforme se enfríe se va a espesar más.

Transferir a mason jars o botes de vidrio esterilizados (solo hay que dejarlos hervir en agua) y listo. Jalea terminada.

Mi recomendación: Sírvanla con diferentes variedades de quesos y jamones, con galletas o pan y un rico vino. Pueden acompañarlo también con la salsa pesto hecha en casa.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+
Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>