Otro de mis grandes miedos en la cocina (a parte del miedo a hornear) ha sido preparar platillos Guatemaltecos. Esos platillos que saben delicioso cuando los preparan las abuelas o cuando se comen en los mercados, personas que nos llevan muchos años de ventaja y tradición.
Pero como normalmente me pasa en el mes de septiembre, me encanta celebrar a mi querida Guatemala de la forma en que mejor pueda, que es la cocina. Así que esta vez y con ayuda de mi querida tía Auri (quien tiene el sazón casi exacto al de mi abuela paterna), mi mamá y un poco de research en libros e internet, decidí aventurarme para preparar más comida local. Es por eso que en un lapso de dos semanas he logrado preparar Hilachas, chojín, rellenitos (en una versión adaptada) y la receta que aquí les presento: Pepián.
Así como existen las “5 salsas madres” de la cocina Francesa, me gusta pensar que Guatemala también tiene, pero sus “3 salsas madres”: Hilachas, Jocón y Pepián. Se que realmente no son salsas, sino platos completos, pero ¡vaya si no se pueden usar esas salsas y adaptarlas con algo más! A pesar que tienen un sabor tan complejo y peculiar, se pueden combinar con varias cosas y todas son ¡TAN DELICIOSAS!
Así que sin más pre ámbulo, les comparto aquí mi receta adaptada, modificada y personal del Pepián Guatemalteco:
Tiempo: 1 hora 30 minutos
Porciones: 4
PASO 1
Ingredientes:
– 2 pechugas de pollo partidas en trozos
– ½ chile pimiento verde
– 1 tomate
– ½ cebolla pequeña
– 1 diente de ajo
– 1 manojo de hierbabuena o culantro
– 1 guisquil partido en 4
– 1 papa grande pelada y cortada en trozos
– Sal
– ¼ libra de ejotes
Poner a cocer todo en una olla con abundante agua para cocer las verduras y el pollo y obtener el caldo base que se utilizará más adelante. Se puede guardar o descartar las hierbas y el chile pimiento.
PASO 2
Ingredientes:
– 3 tomates
– ½ cebolla pequeña
– 3 dientes de ajo
– 5 miltomates
– ½ chile pimiento verde
– 1 cucharada de ajonjolí
– 2 cucharadas de pepitoria (en semillas)
– ½ chile guaque
– ½ chile pasa
– 2 tortillas
– ½ pastilla de chocolate de batir (chocolate de mixco artesanal)
– 1 manojo de culantro
En un comal o sarten de hierro poner a asar los tomates, cebolla, chile, miltomate y ajos. Esperar a que se doren bien por todas partes y cuando estén listos, echarlos en la licuadora y apartar.
En el mismo comal o sartén poner a dorar las semillas a fuego bajo, cuidando que no se quemen. Agregar a la licuadora.
Luego asar los chiles guaque y pasa y las torillas. Estos deben estar bien tostados, cuando estén listos, agregar también a la licuadora.
Por último agregar a la licuadora el chocolate, el culantro (con todo y tallos) y un poco del caldo de pollo (y agregar la cebolla, ajo y tomates cocidos) y licuar hasta que obtengan una salsa espesa. Agregar sal y licuar nuevamente, tratar que quede lo más suave y sin grumos posible.
PASO 3
En una olla grande, calentar un poco de aceite vegetal y agregar la salsa para freirla un poco. Luego agregar los vegetales (guisquil, ejotes y papas) y el pollo y poco a poco ir agregando una parte del caldo de pollo, hasta que obtenga una consistencia de sopa no muy espesa. Dejar hervir a fuego bajo por 30 minutos aprox, sazonar con sal al gusto. Si se consume mucho líquido se puede ir agregando más caldo hasta obtener la consistencia deseada.
Servir con arroz y/o tortillas.
¡Espero que se puedan animar y perder el miedo para preparar esta delicia!