Mini Pie de Rellenito

rellenito, platano, frijoles, pie, guatemala, loroco, tapioca, horchata, jamaica

No podía dejar pasar septiembre sin compartirles un par de recetas para celebrar a mi patria, mi hogar, mi querida eterna primavera. Guatemala tiene TAAAANTAS cosas hermosas de las cuales podemos sentirnos orgullosos…

Este mes especialmente ha sido un mes polímico para Guatemala. Pero entre tanta negatividad, apatía, discusiones y demás, yo prefiero enfocarme en lo bueno, en lo lindo, ¡en lo rico! Mientras lucho por mi país para hacerlo cada día mejor desde donde yo pueda y como yo pueda.

En fin, así como aquellas recetas de crostinni de loroco, o el pudín de tapioca de horchata y rosa de jamaica, esta vez también quise experimentar con una receta tradicional, en este caso los deliciosos rellenitos, y darles un giro, así que decidí convertirlos en mini pastelitos.

Es bastante fácil prepararlos pero llevan un poco de tiempo y paciencia, así que ¡aquí les va!

rellenito, platano, frijoles, pie, guatemala, loroco, tapioca, horchata, jamaica

Tiempo total: 2 horas

Porciones: 9 pastelitos

INGREDIENTES:

3 plátanos (no muy maduros, no verdes)

1 raja de canela

100 grs de frijoles negros volteados (1 bolsita de las grandes)

1/4 taza de azúcar

2 cucharadas de canela en polvo

4 champurradas

1 barra de margarina o mantequilla derretida

1 cucharada de ron Zacapa Centenario

rellenito, platano, frijoles, pie, guatemala, loroco, tapioca, horchata, jamaica

Cortar las puntas de los plátanos y luego cortarlos en trozos y ponerlos a cocer en abundante agua con la raja de canela. La consistencia deberá ser suave, no muy aguados. Quitar la cáscara y hacer un puré con 1/2 cucharada de canela.

En el procesador de alimentos (o a mano) pulverizar las champurradas y luego agregar la mantequilla o margarina y el ron. Mezclar bien hasta que las migas estén húmedas. En moldes para muffins, agregar aprox. una cucharada en cada espacio y apelmazar bien con las manos o con cualquier herramienta que se los facilite. Dejar enfriar por al menos 15 minutos. Les debe quedar un poco de migas restantes.

rellenito, platano, frijoles, pie, guatemala, loroco, tapioca, horchata, jamaica

Tomar el puré de plátano y hacer bolitas, luego aplanarlas hacia abajo y hacia los lados de los moldes, para cubrirlos lateralmente y hacer una especie de “vasitos” y dejar enfriar otro ratito.

En una olla calentar los frijoles y agregarles el resto de la canela y azúcar. Le pueden agregar o quitar azúcar dependiendo de su gusto y qué tan dulces los quieran. Agregar una cucharada de frijoles a cada vasito y esparcir con una cuchara. Luego con agua y la punta de sus dedos húmedos aplanar los frijoles y terminar de esparcir bien.

Por último agregar el restante de migas de champurrada arriba de cada pastelito y apelmazar nuevamente. Enfriar al menos por 30 minutos.

Para sacarlos de los moldes, probar voltearlos y si no salen a la primera, pueden pasarle un cuchillo delicadamente al rededor de cada pastelito y luego intentar voltear de nuevo.

¡Ahora a disfrutarlos! Se pueden comer fríos o calentar un poquito en el microondas.

rellenito, platano, frijoles, pie, guatemala, loroco, tapioca, horchata, jamaica

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+
Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>