No podía dejar pasar septiembre sin compartirles un par de recetas para celebrar a mi patria, mi hogar, mi querida eterna primavera. Guatemala tiene TAAAANTAS cosas hermosas de las cuales podemos sentirnos orgullosos…
Este mes especialmente ha sido un mes polímico para Guatemala. Pero entre tanta negatividad, apatía, discusiones y demás, yo prefiero enfocarme en lo bueno, en lo lindo, ¡en lo rico! Mientras lucho por mi país para hacerlo cada día mejor desde donde yo pueda y como yo pueda.
En fin, así como aquellas recetas de crostinni de loroco, o el pudín de tapioca de horchata y rosa de jamaica, esta vez también quise experimentar con una receta tradicional, en este caso los deliciosos rellenitos, y darles un giro, así que decidí convertirlos en mini pastelitos.
Es bastante fácil prepararlos pero llevan un poco de tiempo y paciencia, así que ¡aquí les va!
Tiempo total: 2 horas
Porciones: 9 pastelitos
INGREDIENTES:
3 plátanos (no muy maduros, no verdes)
1 raja de canela
100 grs de frijoles negros volteados (1 bolsita de las grandes)
1/4 taza de azúcar
2 cucharadas de canela en polvo
4 champurradas
1 barra de margarina o mantequilla derretida
1 cucharada de ron Zacapa Centenario
Cortar las puntas de los plátanos y luego cortarlos en trozos y ponerlos a cocer en abundante agua con la raja de canela. La consistencia deberá ser suave, no muy aguados. Quitar la cáscara y hacer un puré con 1/2 cucharada de canela.
En el procesador de alimentos (o a mano) pulverizar las champurradas y luego agregar la mantequilla o margarina y el ron. Mezclar bien hasta que las migas estén húmedas. En moldes para muffins, agregar aprox. una cucharada en cada espacio y apelmazar bien con las manos o con cualquier herramienta que se los facilite. Dejar enfriar por al menos 15 minutos. Les debe quedar un poco de migas restantes.
Tomar el puré de plátano y hacer bolitas, luego aplanarlas hacia abajo y hacia los lados de los moldes, para cubrirlos lateralmente y hacer una especie de “vasitos” y dejar enfriar otro ratito.
En una olla calentar los frijoles y agregarles el resto de la canela y azúcar. Le pueden agregar o quitar azúcar dependiendo de su gusto y qué tan dulces los quieran. Agregar una cucharada de frijoles a cada vasito y esparcir con una cuchara. Luego con agua y la punta de sus dedos húmedos aplanar los frijoles y terminar de esparcir bien.
Por último agregar el restante de migas de champurrada arriba de cada pastelito y apelmazar nuevamente. Enfriar al menos por 30 minutos.
Para sacarlos de los moldes, probar voltearlos y si no salen a la primera, pueden pasarle un cuchillo delicadamente al rededor de cada pastelito y luego intentar voltear de nuevo.
¡Ahora a disfrutarlos! Se pueden comer fríos o calentar un poquito en el microondas.