Para mantenernos en el mood del mes patrio y para seguir compartiéndoles recetas preparadas con ingredientes de Guate, o comidas “típicas” pero con un giro, esta vez llegó el turno de los postres, y qué mejor que un rico pudín de tapioca fusionado con dos de las bebidas más comunes que podemos encontrar en las mesas chapinas, rosa de jaimaica y horchata… Mmmm!
Pero antes que nada, les hago una pregunta… ¿Conocen la tapioca? Para los que todavía no, se las presento:
La tapioca es almidón que se obtiene a partir de la yuca, y puede venir en diferentes presentaciones: harinas, perlas, granitos, etc. Se puede usar para bebidas (como por ejemplo el “Bubble Tea”), para hacer tortillas, para espesar sopas y salsas y en este caso, ¡para hacer pudín! La forma más común de comer pudín de tapioca es con leche, aunque con jugo de frutas y frutas frescas sabe muy bien también. Así que a partir de esa idea, pensé: “hmmm se puede usar cualquier líquido, ¡probemos con rosa de jamaica!” y luego surgió la idea de usar horchata también. Así que ahora que ya saben qué es la tapioca, cocinemos. Aquí la receta de estos ricos postres:
Tiempo de preparación: 1 hora
Porciones: 4
Dificultad: Fácil
INGREDIENTES:
– 5 cucharadas de granitos de tapioca (la venden en cajitas en el súpermercado)
– 1 1/2 taza de horchata (puede ser preparada solo con agua, o con leche o con ambas)
– 1 taza de refresco de rosa de jamaica
– 1/2 cucharadita de canela
– Azúcar al gusto para endulzar
Para la tapioca de Rosa de Jamaica:
Poner en una olla a cocer a fuego medio alto el refresco de rosa de jamaica. Si no está suficientemente dulce, agregar azúcar y disolver bien. Cuando esté hirviendo, agregar 3 cucharadas de los granos de tapioca y mezclar, mezclar y mezclar.
Para la tapioca de Horchata:
Igualmente, en una olla poner a cocer el refresco y ajustar el azúcar si no está suficientemente dulce. Agregar también la canela. Cuando esté hirviendo, agregar 2 cucharadas de granos de tapioca y mezclar para que no se formen grumos.
Para ambos sabores de tapioca:
Seguir mezclando aproximadamente por 10 minutos hasta que comiencen a ver que ambas mezclas se espesen, estas deben comenzar a burbujear aún mientras sigan mezclando. Luego apagan el fuego y sirven cada una en bowls diferentes, aunque aún parezcan estar un poco líquidas, ambas tendrán consistencia como de miel de abeja. Cubran cada bowl con plástico para que con el vapor se termine de cocer y espesar mientras se enfrían.
Pueden servir la tapioca fría o tibia y si le quieren dar un giro más, a la de horchata le puede agregar pasas y a la de rosa de jamaica, fruta fresca, como piña por ejemplo. ¡Que disfruten!
Comentario “1 Ingrediente, 2 Sabores: Tapioca de Horchata y Rosa de Jamaica”