¿Tis-qué? ¿Les suena? Si no les suena, aquí está la forma en la que les arreglo el día: El tiste, es una bebida DELICIOSA a base de semillas de cacao, achote, canela y azúcar los cuales se pulverizan y luego se toman en forma de refresco. Es típica no solo de Guatemala, sino de el resto de Centroamérica, aunque tiene variaciones. Es una bebida espesa, pero es dulce y tiene muy buen sabor, así que ¿por qué no probar darle un upgrade?
Esta vez, encontré un poco de tiste que había traído de Cobán y estaba en el abandono… un par de bananos, leche, hielo, (y un poquito de licor de café pero shhhh!). El resultado final, es una bebida rica, fría y que los dejará bastante satisfechos. ¡Perfecta para comenzar la semana! (menos el ingrediente de licor, por supuesto).
Para 2 personas
INGREDIENTES:
– 2 bananos
– 3 cucharadas de tiste en polvo
– 1 onz. de licor de café
– 2 vasos de leche
– Mucho hielo
Para preparar, no tienen que hacer más que meter todo a la licuadora y licuar, licuar, licuar hasta que los bananos y el hielo estén deshechos y bien incorporados. ¡Servir frío y feliz semana!
Y para los que se preguntan, “¿dónde puedo conseguir tiste?”, los invito a que visiten algún mercado aquí en la capital o en su próxima visita a alguno de los departamentos de nuestro país. El mío lo conseguí en Cobán.
UPDATE: Gracias a Silvia Villatorio, quien me comentó que también pueden encontrar tiste en Chiquimula y Zacapa.
3 comments on “Cómo un licuado de banano y tiste puede cambiarles día”
Me encanta tu originalidad. El tiste es en realidad delicioso como tal, (ademas de contener un alto valor alimenticio) pero esa variacion me suena mucho mas atractiva. Definitivamente la voy a probar.
¡Gracias Stephie! Si prueba hacerlo, me manda una foto 🙂