Como NO cocinar pescado

pescado 2

Aaah el pescado. Una de esas comidas “especiales”… y con esto no me refiero a algo súper elegante, o que solo se coma de vez en cuando. Digo especiales, porque a muchas personas o no les gusta cocinarlo, o no les gusta comerlo, ¡mucho menos olerlo! Pero no se imaginan de la cantidad de beneficios que se pierden al no comerlo.

Así que además de una rica receta de pescado (y muy saludable, por cierto) les dejo también una lista con algunos tips de que SI y que NO deben hacer y saber para cocinar pescado.

pescado 1

NO compren pescado con mal olor. SÍ compren pescado fresco. 

Al momento de comprar, asegúrense que tenga un buen olor, o al menos fíjense en la fecha. Además, otro buen tip es fijarse en el color, dependiendo del pescado, la carne debe ser clara o con un tono rosado; fíjense de no encontrar manchas extrañas o de colores más oscuros. Cuando el pescado lo compren con piel, debe tener la cola firme y la piel y ojos deben estar brillantes y escamas bien adheridas.

TIP: No hay nada mejor que ir a comprar pescado fresco al mar. La experiencia es buena, así que en alguna oportunidad que puedan, ¡háganlo! y luego cocinan algo rico 🙂

NO cocinarlo sin lavar. SÍ asegurarse que esté muy limpio.

Esto aplica más que todo, al pescado fresco. Sabemos que actualmente (y lastimosamente también) los mares, ríos y lagos no son exactamente los ecosistemas más limpios ya que han sido victimas de la contaminación. Así que aunque lo compren fresco, sin piel ni escamas, antes de cocinarlo asegurense que esté muy muy muy limpio. Pasarle abundante agua bastará.


NO refrigerarlo. SÍ congelarlo después de limpio.

Es muy importante que si van a comprar pescado en grandes cantidades, lo congelen para que les dure más tiempo. La mayoría de pescados, duran de 1 a 2 meses en el congelador. Eso sí, debe estar limpio antes de congelar.

NO cocinarlo de más. SÍ cocinarlo el tiempo adecuado.

La maravilla de cocinar pescado, es que la mayoría de variedades, son muy fáciles, prácticos y rápidos de cocinar. La mayoría lleva muy poco tiempo, si lo dejan un poco más del tiempo debido, se puede deshacer o secar mucho. Esto también dependerá del tamaño de filete que estén cocinando y el método y plato que estén preparando.

SÍ PREPAREN ESTE PESCADO HORNEADO CON HIERBAS Y CÍTRICOS. 

pescado 3

Tiempo de preparación: 30 minutos

Porciones: 4

Dificultad: Fácil

Ingredientes:

– 4 filetes de tilapia

– 1 naranja

– 2 limones

– 4 ramitas de romero fresco

– 1 chile jalapeño

– Hojas de laurel

– Ramitas de tomillo

– 1 manojo de culantro dividido en 4

– Sal de ajo

– Sal y pimienta

– Papel aluminio

Precalentar el horno a 350 grados. Mientras se calienta, cortar 4 pedazos de papel aluminio. Estos deben ser del doble de tamaño de cada uno de los filetes de pescado. Colocar en cada pedazo, uno de los filetes de pescado.

Rodajar la naranja, el limón y el jalapeño y repartir las rodajas en los filetes. Luego a cada uno agregar las hierbas, el culantro, la sal de ajo, sal y pimienta. Y la parte divertida es la que sigue: envolver el papel aluminio y formar una especie de bolsita para cada filete. No debe quedar apretado, simplemente es “cerrarlo”, luego colocar cada bolsita en un pyrex o molde resistente al horno.

pescado 4

Hornear durante 15 minutos máximo, y luego sacar del horno. El vapor que se quedó encerrado en cada bolsita, es el que hace que el pescado se termine de cocer bien. Y listo. ¿Vieron que fácil? Y les puedo asegurar que queda riquísimo, mejor si lo acompañan de arroz, blanco, de jazmín o un basmati (si no se recuerdan de las diferencias, lean este post).

pescado 5

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+
Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>