Cuando digo “Chancletas Avant Garde” no, no me refiero a las famosas “Suave Chapina” hechas por algún diseñador de Haute Coture… Para los que no saben o los que no conocen este delicioso postre de Guatemala, les explico: las Chancletas, son un postre hecho a base de guisquil, champurradas y azúcar.
¿Por qué se llaman así? No tengo ni idea… ¿Tal vez porque la forma tradicional de servirlas, es en la cáscara de los guisquiles y estos tienen forma de chancleta? No se, eso me lo acabo de inventar. Si alguien sabe la razón, le agradezco la comparta. Peeero, pues continuando con el tema, ya que les expliqué la forma tradicional de servirlas, yo quise probar hacer este postre por primera vez, pero servido de una diferente forma, sin las cáscaras… Sin mi forma inventada de pseudo-chancleta. Así que ¿por qué no hacer cuadritos de chancleta? Así como brownies, pero sin brownies.
Para ser la primera vez, esta receta de chancletas no quedó naaaada mal, además que en serio es más fácil de lo que parece. Toma un poco de tiempo, pero realmente vale la pena la espera. Así que aquí les va…
Tiempo de preparación: 3 horas (aproximadamente)
Porciones: 9
Dificultad: Fácil.
INGREDIENTES:
– 1 guisquil grande
– 4 champurradas
– 3 cucharadas de mantequilla o margarina
– 1/2 taza de almendras
– 1 cucharada de azúcar
– 3 cuharadas de azúcar morena
– 1 cucharadita de canela
– 1 huevo
– Pasas
Para adelantar, lavar bien el guisquil, partirlo por la mitad y ponerlo a cocer en abundante agua. Esta cocción tardará aproximadamente 1 hora o un poco más. Toda la “carne” del guisquil debe estar bastante suave. Cuando esto esté listo, dejar enfriar un rato, sacar esa carne o pelarlo y apartar.
Mientras el guisquil se coce, pueden adelantar con el crust. En un procesador de alimentos o con un chuchillo (y mucha paciencia) triturar las champurradas y las almendras, hasta que quede como casi polvo, les quedará aproximadamente 1 1/2 taza. Luego derretir la mantequilla o margarina y mezclarla con 1 taza de la mezcla de champurradas y en un pyrex o molde resistente al horno, apelmazar todo y dejar una capa como de 1/2 cm. de alto.
Calentar el horno a 350 grados, mientras preparan la mezcla de las chancletas: En un bowl, mezclar el guisquil (sin cáscara), las azúcares, la canela, el huevo y la 1/2 taza restante de la mezcla de champurradas. Esto debe quedar como una especie de puré. No se preocupen si les queda con una consistencia un poco líquida, esto se mejora más adelante. Además el color cambiará a café.
Cuando esto esté listo, agregar la mezcla sobre el crust, en el pyrex y agregarle pasas hasta arriba. Luego nos vamos al horno durante 45 minutos aproximadamente.
|
Cuando esté listo, les recomiendo dejarlo enfríar al menos por una hora, para que a la hora de partir los cuadritos, estos no se deshagan y mantengan su forma bonita. Y así, están listos para disfrutar una BUENA taza de café con un rico postre y por supuesto, asegúrense de tener buena compañía 😉