SIEMPRE hay atún… Hagamos ensalada Niçoise

ensalada nicoise 03

Hagamos un ejercicio: Vamos todos a la cocina. Abramos la despensa, closet donde se guarda la comida, gaveta, etc. ¿Qué encontramos por ahí? Seguramente unas cuantas salsas extrañas (¿viejas?), harina, azúcar, café, té… No es mucho cuando el hambre ataca, ¿verdad? Pero (casi) sieeeempre, hay luz al final del túnel, y ahí refundida pero brillando, encontramos una lata de atún… Esas maravillas que muchas veces subestimamos. 

Las latas de atún se han vuelto un “must” en las despensas… Es algo básico, práctico y rápido de preparar y que sí nos quita el hambre. El problema es que casi siempre se vuelve una cuestión de atún + limón + sal + galletas saladas. Pffff, ¡así que aburrido! Y hay taaaaantas alternativas para hacer que una cuasi-comida-de-gato se convierta en algo rico, así que aquí les dejo una idea de una buena receta de ensalada.

La ensalada Niçoise, es una ensalada típica de la región de Niza, en Francia. Obviamente la receta varía en mil formas, pero como aquí estamos improvisando, se vale que no usemos aceitunas negras, sino verdes y se vale usar atún de lata y no atún fresco y se vale agregarle lo que querramos. ¿Ok?

ensalada nicoise 05

 

Para 4 personas.

INGREDIENTES:

– 1 libra de ejotes frescos

– 1 lata de atún

– 3 huevos duros

– 4 papas medianas

– 3 tomates

– 1 lata de aceitunas negras (o verdes, como aquí)

 

Para el aderezo:

– 1 diente de ajo destripado o finamente picado

– 1 cucharada de mostaza (mejor si es Dijon)

– 3 cucharadas de aceite de oliva

– 6 cucharadas de vinagre de cidra

– 1/2 cucharadita de azúcar

– Sal y pimienta

 

ensalada nicoise 02

 

Para tener todos los ingredientes fríos, comenzar con suficiente tiempo: hervir en agua salada las papas cortadas y peladas. Lo mejor es que no queden sobre cocidas, sino un poco duras es mejor. Como he mencionado anteriormente, cuando se terminen de cocer, pasarlas por agua fría para que pare la cocción. Los ejotes, de forma similar: en agua hirviendo, ponerlos a cocer durante 5 minutos. Aquí lo que queremos realmente es blanquearlos (semi-cocer) para que queden con una textura crocante. Dejar enfríar por aparte.

 

ensalada nicoise 04

 

Para mientras, pueden proceder a cortar el resto de ingredientes: los tomates en gajos, las aceitunas pueden ir enteras o por la mitad y los huevos en rodajas o gajos, como más les guste.

Para preparar el aderezo, batir todos los ingredientes hasta que se forme una emulsión y ajustar la sazón con sal y pimienta al gusto.

¿Ya tienen todos estos pasos listos? Ok. Siguiente y último paso: mezclar todo en un bowl. Papas, ejotes, tomates, atún, aceitunas, aderezo y mezclar. Los huevos, van de último para no mezclarlos y que no se deshagan. Y listo, así es como se come una lata de atún de una forma rica y diferente. Lo mejor es comer la ensalada fría 🙂

 

ensalada nicoise 01

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+
Email this to someone

6 comments on “SIEMPRE hay atún… Hagamos ensalada Niçoise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>