En este verano improvisado, debido a que nos tuvimos que quedar en la casa, mi inspiración (y aburrimiento) y nuestra hambre, hicieron que tuviéramos que preparar algo muy fresco, así que como siempre me puse a explorar mi cocina para ver qué encontraba para comer y esta deliciosa ensalada fue mi obra! Los colores SIEMPRE son un color muy importante en la comida, son lo que llama la atención y los que hacen que algún plato se antoje más (ya tomé nota para cuando tenga hijos) así que obviamente tenía que tener colores cálidos y veraniegos para que combinara más con la noche de calor. Con los ingredientes que encontré comimos 3 personas, así que si quieren hacer más, es sólo cuestión de echarle más agua al caldo.
INGREDIENTES:
- lechuga colocha (morada y verde)
- 1 mango
- 1 chile pimiento
- 1 lata de elotitos
- 1 pieza grande de pollo
- 1/4 de taza de concentrado de tamarindo (del que se usa para hacer refresco)
- 1 ajo picado
- Aceite de oliva (el suficiente para cocinar el pollo)
Para el aderezo:
- 1 taza de aceite de oliva
- 1 manojo pequeño de perejil (sin los tallos)
- el jugo de 3 limones
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de sal
- 1/4 de taza de agua
Lo primero que tienen que preparar el es el pollo, para que de tiempo que no esté tan caliente. Así que para empezar, cortar el pollo en cubos y mezclarlo con el tamarindo, ajos y “salpimentar” al gusto. Calentar un poco de aceite de oliva en un sartén y freír el pollo hasta que esté bien cocido. Cuando esté listo, dejar enfriar.
Para preparar la ensalada, es sólo cuestión de lavar muy bien todos los ingredientes (la lechuga, el chile pimiento, el mango). La lechuga cortarla en trozos pequeños, preferiblemente con la mano y no con un cuchillo metálico porque se puede oxidar. Con el chile pimiento, quitar las semillas y cortar en tiras delgadas. Por último, pelar el mango y cortar en cubos. Preparar los platos individuales con estos ingredientes y agregar los elotitos y el pollo.
Para hacer el aderezo, usen la licuadora, es tan fácil que sólo deben meter todo a la licuadora hasta que todo esté líquido (si es necesario, agregar más agua). Dejarlo sazonado al gusto. Quedará con un nivel ácido delicioso y muy fresco.
Sirvan la ensalada con la cantidad de aderezo que quieran y acompáñenla de un buen vino blanco o rosado frío, o en nuestro caso, con cerveza porque eso fue lo que se antojó a la afición.
¡Feliz verano!