Los 5 Datos Curiosos que aprendí sobre los Vinos Espumantes

vino, espumante, vinoteca

Hace unas semanas un muy buen amigo me invitó a tomar una clase de vinos en Vinoteca, que he de decirles que solo con el hecho de mencionar la palabra “vino” se me iluminó la cara, así que mi felicidad fue aún mayor cuando luego caí en cuenta que no solo iba a ir a tomar, sino a aprender un poco también.

Y lo mejor fue que el viernes que llegué a Vinoteca zona 14, me enteré que la clase sería específicamente de “Vinos Espumantes” así que #FTW! Y no solo fue divertido probar sino la experiencia completa de probar Y aprender al mismo tiempo fue lo que me hace que tenga más ganas de aprender aún más.

En las 2 horas aproximadas que duró la clase, me fui dando cuenta de varios “datos curiosos” que no conocía respecto a los vinos espumantes, y luego de indagar un poco más y hacer un poco más de investigación decidí que les quiero compartir un poco de sabiduría para que salgan a comprar y puedan destapar una botellita llena de estrellas…

vino, espumante, vinoteca

1.

El Champagne se originó por un “pequeño error” del monje Perignon, ya que dejó una barricada de vino fermentarse más tiempo del que debía (para el vino que estaba haciendo). Es por eso que el Champange y su proceso es de doble fermentación. Así que no es casualidad que uno de los champagnes más famosos del Mundo sea Dom Pérignon.

2.

Y hablando de la doble fermentación ¿sabían que existen 3 métodos diferentes para hacer vinos espumantes? Y eso sin agregar el tema completo de la denominación de origen. El caso es que los métodos son el Champenoise (este es el método tradicional, la segunda fermentación es botella por botella), Charmat (la segunda fermentación es en barricadas enormes, luego se embotellan) y el Gasificado (le agregan gas artificial, como a los “refrescos” gaseosos). Cada botella debería venir debidamente identificada con el método que utilizan.

3.

Madame Clicquot era una viuda (vuelve = viuda en francés), quien se hizo cargo de la casa de Clicquot Ponsardin luego que su esposo muriera. Y de ahí por supuesto la reconocida marca Veuve Clicquot.

4.

La calidad del vino espumante se puede identificar también con el tamaño de sus burbujas, mientras más pequeñas y finas mayor calidad. Si tiene burbujas más grandes es señal que fue hecho con el método gasificado.

5.

Y por último, el mejor dato de todos: En Guatemala tenemos el clima perfecto para tomar vino espumante ya que somos un país con  un clima cálido. ¿Y cómo se quita la sed con tanto calor? Con algo refrescante… Así de refrescante como un buen vino espumante servido a 8 ºC, #justsaying

 

Así que ¿qué tal les parece la idea de hacernos más a la cultura de beber espumantes? ¡Yo me apunto!

vino, espumante, vinoteca

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+
Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>