Invitado: Chef Chofo Del Valle

chofo 02

Como parte de las cosas nuevas que prometí tener para el mes de julio, les presento al primer invitado del blog: el chef Chofo Del Valle, más conocido en Twitter como @ChofoDelValle y por sus apariciones en Canal 7. Chofo aceptó mi invitación para compartir una de sus ricas recetas en el blog, así que ¡aquí les va!

 Mi comida favorita: Risotto Bianco

Hoy me encuentro por acá, como invitado de Pao, haciendo un poco de lo que me gusta hacer… Cocinar.

Cuando Pao me pidió que escribiera como invitado en su blog, me quedé mucho tiempo preguntándome qué hacer. La respuesta me golpeó como agua de lluvia en la cara. Si quiero compartir mi conocimiento, lo debo hacer con lo que me apasiona, lo que más me gusta hacer. Por ende, lo que más me gusta comer. Risotto.

Me declaro fan no. 1 del risotto y me fascina cocinarlo casi tanto como comerlo. Es mi versión de cuidar y criar mi bebé, hasta que está listo y perfecto. Requiere mucha dedicación y tiempo y es por eso que les comparto mi experiencia cocinándolo desde cero.

INGREDIENTES

– 1 cebolla picada

– 2 dientes de ajo picados

– 2 tazas de arroz arbóreo

– 1 litro de caldo de pollo o verduras

– ½ taza de vino blanco

– Queso parmesano

– Aceite de oliva

– Mantequilla

– Sal y pimienta

chofo 01

Empezamos…

Ok, lo primero es lo primero. Mise en place. Las tres palabras que ningún aspirante a cocinero debe olvidar. Todas las cosas en su lugar. Debo tener mis ingredientes listos, mis ollas en el fuego, mis cuchillos afilados. Una vez esto está listo comienzo con una de las partes muy importantes. El fondo.  Como sabemos y si no sabemos, el risotto es un arroz preparado lentamente y a diferencia del arroz normal que comemos en casa, lo movemos e hidratamos periódicamente para que todo el almidón salga y lo haga cremoso y delicioso. Es por esto que necesitamos un fondo que nos sirva para la cocción del mismo y aporte mucho sabor.

Haga un fondo de verduras con lo que tenga a la mano o en la refri. Una cebolla, tomate, un poco de apio y zanahoria, perejil o cilantro y un poco de sal. Con esto ya tiene una buena base para cocinar en agua y después de hervir por 45 minutos mínimo lo pueda pasar por un colador y quedarse con un líquido saborizado a verduras conocido como fondo. Necesitamos aproximadamente 1 litro de fondo, por lo que hay que poner en la olla litro y medio de agua, por lo que se consume. Listo. Manténgalo calientito y a la par de la olla que usará para el risotto con un cucharón grande para agregarlo fácilmente.

El próximo paso es tener su cebolla y ajo bien picado y listo.

La olla donde preparamos el risotto debe estar caliente y con un poco de aceite de oliva. Ahí se cocina la cebolla y el ajo. Una vez estén casi transparentes se agrega el arroz. Cocine el arroz también hasta que esté casi transparente y en este momento empiece a agregar los líquidos. El primero es el vino blanco. Cocínelo hasta que no se sienta aroma a alcohol. Bajamos el fuego a la olla y comenzamos a cocinar el risotto agregando el fondo que hicimos antes. Cucharada a cucharada, moviendo constantemente para que no se pegue nada al fondo de la olla.

Sabemos que está listo cuando el arroz se puede comer, está cremoso e infladito. Es ahí donde apagamos el fuego, agregamos la mantequilla y el queso rallado. Lo revolvemos todo y ya está listo para comer.

chofo 03

Para ver más de las recetas de Chofo, pueden entrar a su página de Facebook.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+
Email this to someone

2 comments on “Invitado: Chef Chofo Del Valle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>