Huevo-tartines (y mayonesa hecha en casa)

mayo 01

No fue suficiente la enooooooorme cantidad de comida que nos comimos para el desayuno de pascua… porque a la 1:30 de la tarde ya teníamos hambre otra vez. Lo bueno es que habían sobras, así que algo había que hacer con todos esos huevos duros de colores que el conejo nos dejó… ¡aunque sea eso! este año se le olvidó dejarnos chocolates y dulces… o talvez se quedó pobre… o talvez se dio cuenta que ya crecimos…mayo 03

El punto es que habían muchas sobras y mucha hambre: en 10 minutos logré prepara este “snack” para aunque sea tapar el hoyo de la muela. Lo único que me falló en mis cálculos fue que ¡no había mayonesa! Pero entonces esta fue la oportunidad perfecta para prepararla y compartirles el secreto más maravilloso de la vida de la comida y los ingredientes hechos en casa. Aquí les va las dos recetas:

 

mayo 07



Para la mayonesa-hecha-en-casa:

  • 1 huevo
  • 1 taza de aceite vegetal
  • 1/2 limón
  • 1 cucharadita de mostaza dijon
  • 1 cucharadita de sal



Antes de empezar con la mayonesa, les dejo una breve explicación, PONGAN MUUUUCHA ATENCIÓN: Es una emulsión (una grasa unida a una proteína que pasa de estado líquido a estado sólido, explicación cortesía de mi mamá) por lo que hay que seguir los pasos al pie de la letra para que salga bien y no se corte.

 

Primer paso: En un recipiente algo alto, ponen el huevo.


Segundo paso: Agregan el aceite.


Tercer paso: Con un batidor eléctrico de mano (el que sólo es UNO y se conecta) lo introducen hasta el fondo del recipiente y a una velocidad baja, comienzan a batir dejándolo en el fondo y SIN MOVER el batidor. Van a ver que se comienza a formar la mezcla blanca. Luego poco a poco suben y bajan el batidor a una altura pequeña hasta que se integre bien el huevo y el aceite. Otra opción si no tienen batidor eléctrico de mano es la licuadora: agregan el huevo y licuan hasta que éste esté espumoso y casi blanco y mientras se sigue licuando dejan caer el aceite a forma de “hilo”. Si se les corta la mayonesa (osea, que se pone líquida y no espesa) le pueden agregar otro huevo. Si aún así no se les arregla, la tiran y comienzan de 0. A mi me tardó varios años aprender, así que ¡a practicar! 


Cuarto paso: Cuando ya esté bien cuajada la mezcla, le agregan la mostaza, el jugo del limón y la sal y vuelven a batir o mezclar suavemente.


Esta es una mayonesa básica, pero se le puede agregar cualquier cantidad de hierbas ricas para darle otro sabor o incluso chile chipotle o algún otro chile… get creative!

mayo 05



Para las “tartines”:

  • 3 huevos duros
  • 2 tallos de apio
  • 1/3 taza de mayonesa
  • 2 cucharaditas de mostaza dijon
  • sal y pimienta
  • perejil fresco
  • rodajas de pan tostado



De esta receta comimos 5 personas (2 mini tartines cada uno) pero la receta obviamente se puede agrandar o achiquitar según sus necesidades y/o hambre.

mayo 06



Primero pelar los huevos duros y separar las yemas, ponerlas en un bowl aparte; picar las claras en trocitos y cuadritos pequeños y también picar el apio y colocarlo en otro bowl.


Agregar al bowl de las yemas la mayonesa, la mostaza, sal y pimienta al gusto. Mezclar hasta formar una “pasta” bastante espesa. Luego agregar esta mezcla a las claras y al apio. Si necesita más mayonesa, pues se la agregan.

mayo 04



Por último echan un poco de la mezcla de huevos sobre las tostadas y le agregan un poco de perejil picado “on top” y listo. ¡Almuerzo fácil, rápido y de a huevo!


Ahora, un par de tips/variaciones: Nada de esto es estricto obviamente, y le pueden agregar lo que quieran, chile pimiento, cebolla, hierbas, nueces, jamón, etc. la idea es usar lo que tengan de sobras en la refri. Si lo quieren hacer más light, puede sustituir la mayonesa por yogurt natural.


¡Feliz final-de-vacaciones-de-semana-santa-y-regreso-a-la-realidad!

mayo 02









CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+
Email this to someone

3 comments on “Huevo-tartines (y mayonesa hecha en casa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>