Esta receta es producto de la nostalgia. De la nostalgia de corazón morado. De la nostalgia de las amigas, de la falda de cuadros, de las calcetas altas, del área cubierta, de los actos cívicos, de la feria, de las clases con Chepito, de la serenata, del Salón Maria Eugenia, de la pradera, de las clases… Producto de la nostalgia Asuncionista.
No pienso contar una laaarga historia, solo quiero contarles de una rica tradición que tenía el colegio donde estudié durante 13 años de mi vida: Para celebrar a la Virgen de la Asunción, todos los años (la mayoría de veces un 13 ó 14 de agosto) a todas las alumnas nos repartían una DELICIOSA, verdaderamente rica, torta de piña acompañada de un helado. Pero lastimosamente, con los años, cambiaron de receta (o de cocinera) y nunca volvió a ser la misma. De los mejores años que recuerdo, es la torta de los años entre 1995 al 1998, donde era una masa muy sencilla y la jalea y miel de piña hacía que nos quedaran las manos pegajosas, para chuparnos los dedos, literalmente.
Así que como era de esperarse en estas fechas, se me vino el anual antojo de comer esta delicia y gracias a la idea de una amiga del colegio (y me imagino que su nostalgia también) decidí intentar replicar esta receta con la ayuda de mi mamá, y pues no salió naaaada mal, creo que logramos que quedara bastante parecida. Traté de imitar, obvimante la receta de Torta de Piña que recuerdo cuando estaba en 2do primaria. Así que, Asuncionistas, esta va para ustedes, espero que les guste.
Tiempo de preparación: 2 horas aprox.
Porciones: 10
Dificultad: Media
INGREDIENTES:
– 3 tazas de harina
– 1 barra de margarina o mantequilla fría
– 2 huevos
– 1 taza de azúcar
– 1 pizca de sal
Para la jalea de piña:
– 2 tazas de piña cortada en cuadritos
– 1 1/2 taza de azúcar
– 1 raja de canela
Para hacer la masa, es muy similar a la masa de pie: en el procesador de alimentos poner a mezclar el harina, la mantequilla cortada en cuadros, el azúcar y la pizca de sal. Cuando esto esté unificado, agregar los huevos uno por uno. Si ven que la masa está muy chiclosa, pueden agregar un poco más de harina. Refrigerar la masa.
Mientras se enfría la masa, en una olla a fuego lento, colocar el azúcar, la piña y la raja de canela. La piña soltará su propia agua, y esto se comenzará a ablandar y caramelizar. Dejar hervir durante aproximadamente 1 hora. Cuando tenga una consistencia suave y como miel, apagar el fuego y esperar a que se enfríe un poco.
El siguiente paso, es extender la masa en un rectángulo. Pueden colocarla en un molde cuadrado suficientemente engrasado o con papel encerado. cortar en 10 partes iguales con un cuchillo y pincharla con un tendedor. Hornear a 350 grados durante 15 minutos.
Sacar la masa del horno y repartir la jalea de piña sobre cada uno de los pedazos de la torta y volver a meter al horno durante otros 15 a 20 minutos o hasta que esté dorada la masa.
Para servirla, recomiendo esperar a que se enfríe un poco, acompañarla con un helado y tratar de entrar en la falda del colegio 9 años después 🙂
15 comments on “Torta de Piña Asuncionista”
¡Me emocioné con la receta! Definitivamente la voy a probar en casa. Creo que me emocionó más leer la intro y recordar también los años del colegio y tienes razón, la mejor época de la torta de piña fue en la primaria. Un abrazo!
Qué puedo decir… la nostalgia se apoderó de mi jeje ¡espero que te guste la receta! 🙂
Es ciertoooo la mejor torta fue en esos años, yo estaba en basicos, y definitivamente esta receta hasta me hizo llorar. Me encanto toda!!
¡Espero que disfrutes la receta! 😉
¿Sabés que no me gustó? que no me invitaste. El otro año, propongo, nos juntemos a comer nuestra torta de piña :)(osea la que tu hacés)
¡La invitación ahí está, lo que no hay es fecha todavía! 🙂
Pao! Que ricaaa receta y que lindos reuerdos! Se me hizo agua la boca y los ojos!! :’) Trataré de hacerlo todo, menos de entrar en la falda del colegio, eso si seguro no lo logro! Jajaja Un abrazo Asuncionistas!! <3
Hacer la torta es súper fácil y queda rica, ¡como la de antes! 🙂
Hace muuucho tiempo he querido esta receta. Segurisimo que la probare. Gracias por compartir!
Que rico Pao!! Definitivamente la quiero probar yo también!! 🙂 Esa era la mejor versión, es cierto! la que nos daban al inicio, después se fue alterando la receta y ya no era igual. Gracias x compartirla 😉
Me encantó la idea de probar hacerla…la verdad no soy cocinera pero a ver si me ánimo, llevada por la nostalgia como mencionas..
Ala pao!!!!! Q recuerdos!!!! Que alegre te lo juro que me retrocedí un montón de años!!! Por favor juntémonos y la hacemos!!! Que rico!!!! Un fuerte abrazo
Gracias por compartir ésos recuerdos, ésos lugares que ahora son distintos, por alegrarnos la memoria, definitivamente copiaremos la receta e intentaremos hacerla, saludos corazones pintados de morado! ! ! ! ! ! ! ! ! Ruth Mendoza.
era riquiiisima la torta, aunque a mi nunca me dieron helado!! ☺
Yo propongo q Paola nos prepare una rica torta de piña!! Y de paso nos juntamos a comer rico y a platicar!!